29/5/11

F.C. BARCELONA, EL MEJOR EQUIPO DEL SIGLO XXI

Como decimos muchos de broma que las opiniones son subjetivas, porque somos sujetos, objetivas serían si fueramos objetos, vamos con los datos que sí son objetivos. Con la Copa que levantaba Abidal, este sábado en Wembley, el Fútbol Club Barcelona ha ganado tres Ligas de Campeones en los once años que van del siglo XXI, ¿alguien da más? No, y en España deberíamos estar orgullosos porque el mejor equipo del siglo pasado, el XX, fue otro equipo de nuestro país, el Real Madrid, y ese centenar de años ya está cerrado, ese título no hay quien se lo quite a los blancos, el de los azulgrana, aunque van por buen camino, veremos. Bueno no lo veremos, pero por una cuestión de edad de la mayoría de nosotros.

Más números, el actual Barça lleva en este siglo cinco Ligas, y una Copa del Rey, además de otros trofeos, ya un escalón más abajo, como el Mundial de Clubes y las Supercopas de Europa y España. Con Guardiola dos Champions, tres Ligas consecutivas y la Copa de 2009, cuando los barcelonistas lo ganaron todo, seis históricos títulos en una misma temporada.

Este balance aún resulta más increíble si tenemos en cuenta que, aunque ahora van cuatro, hace sólo 19 años el Barcelona nunca había ganado la Copa de Europa, un club que tiene casi 112 años de Historia y sólo ha despertado en las dos últimas décadas. Eso sí, lo ha hecho con un juego espectacular, Alex Ferguson, tras la final, Barcelona - Manchester United (3-1), decía que jamás un equipo les había dado un baño igual. Cierto, y que lo reconozca el orgulloso Sir, explica perfectamente que a este Barça lo llamen fuera de España el Europe Dream Team.

Y es que el conjunto de Pep Guardiola está por encima del Dream Team de Johan Cruyff, que ganó la Champions de 1992, y puso las bases de este superequipo, con Pep Guardiola sobre el césped. Entonces fue como ahora, en Wembley y parecería que el círculo se cierra, pero no, se amplía, porque ahora en el terreno de juego están Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, Valdés, Pedro, Piqué, Busquets, media Selección Española, Campeones del Mundo y de Europa, reforzados, entre otros con Leo Messi, cuyo nombre será siempre recordado, porque puede ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Si fuera español, ya lo sería.